Seguramente te ha pasado; la batería se descargó y necesitaste que alguien te pasara corriente para seguir tu camino; o en su caso la vida útil de la misma ya terminó por lo que necesitas cambiarla. En invierno, las probabilidades de sufrir un incidente de este tipo aumentan, ya que es el componente que más sufre con el frío, bien porque se descargan, porque la batería de tu auto se ha sulfatado (con los bornes sucios) o porque no se ha instalado bien y se ha viciado al poco tiempo.
Antes de empezar debemos saber que la batería funciona sólo cuando se le da marcha al auto; después no debería trabajar más, y todo lo eléctrico, por ejemplo, el funcionamiento de las luces y el limpia parabrisas, sale de energía que entrega el alternador mientras el auto está en marcha. Suponé que venís viajando en la ruta de noche y se rompe la correa del alternador. Eso te deja de generar energía, entonces ahí empieza a actuar la batería.
Sea cual sea el escenario comprar una nueva, requiere de saber ciertas cosas de acuerdo a lo que requieras. Aquí te explicamos los pasos que tienes que dar para adquirir una batería nueva.
¡Lo que necesitas saber!
Tipos de batería para auto
Para empezar, debes saber que existen dos tipos de baterías:
- Baterías con mantenimiento | Este tipo de baterías son reconocibles gracias a los tapones que se encuentran en la parte superior. Lo cierto es que cada vez son menos comunes, pues exigen un mantenimiento constante al tener que ser rellenadas con frecuencia con agua destilada.
- Baterías sin mantenimiento | Son completamente selladas, no urgen de mantenimiento –como su nombre lo indica- y funcionan mejor en climas fríos. La oferta actual se conforma, en su mayoría, de baterías selladas de libre mantenimiento. En la práctica, además de no precisar chequeo alguno, pierden menos agua que aquellas que necesitan carga de líquido, y la diferencia de dinero no es tan grande.
Teniendo en cuenta esta diferenciación antes de comprar una batería debes fijarte en los siguientes aspectos. Listo para convertirte en un experto en baterías?
Tamaño
Asegúrate que el tamaño del acumulador sea el mismo, lo mejor es llevar tu batería a la tienda y compararla con la nueva. Esto te evitará contratiempos al momento de colocar la recién adquirida, por ejemplo, puede que sea muy grande y no entre en el lugar asignado; por otra parte, si es más chica las terminales pueden hacer corto con alguna parte de la carrocería o incluso los cables no logren ajustarse bien a las mismas.
En los puntos de venta existen pequeños manuales que indican la correcta aplicación para tu vehículo en caso de que no lleves la batería descargada, dicho manual te señala el voltaje de la misma entre otros detalles, vienen por marca, modelo y año para su fácil búsqueda.
Edad
Las baterías para autos usualmente vienen señalizadas con una fecha de manufactura y deben venderse dentro de los primeros seis meses después de esa fecha. Revisa la fecha cuidadosamente, no la compres si tiene más tiempo del mencionado.
Amperaje en arranque en frío
Esta es la medida o capacidad de la batería de poder arrancar un auto con una temperatura de -18°C (0°F), -su denominación en inglés es CCA. Esto significa que entre más alto sea el amperaje de arranque, se encenderá mejor en el frío. La mayoría de las baterías muestran este dato en una calcomanía. No obstante, existen otras mediciones como CA para un desempeño de arranque a una temperatura de 0°C y para un arranque en caliente HCS que se mide 27°C.
La más “precisa” es CCA y te da una mejor idea de cómo se comporta la batería en clima frío.
La medida de Amperes (que, por lo general, es la que más está a la vista) indica qué cantidad puede otorgar la batería durante una hora. El tema en cuestión es que se trata de una información que el usuario común no puede comprobar. ¿Cuál es la manera de garantizar que dicha información es correcta? Comprando sólo aquellas que estén certificadas.
Una batería para un naftero de 75 Amperes tiene, por lo general, 90 minutos de capacidad. La norma dice que la reserva de capacidad tiene que ser para un consumo de 25 amperes: menos de eso, no sirve.
Capacidad de reserva
Este es uno de los números más difíciles de encontrar, pero es de los más fundamentales. Te indica cuánto tiempo puede durar la potencia de la batería si de repente el alternador deja de trabajar. Está información se encuentra impresa en el producto, así como en los folletos o documentos de venta de la misma en la tienda.
¿Qué no hay que comprar?
-
- Baterías que no tengan certificado de calidad
- Una batería que al tacto tenga poco peso (síntoma de que no tiene la cantidad de placas necesarias)
- Evitar comprar marcas desconocidas y en lugares no especializados, comprobar la fecha de fabricación (no se recomienda comprar si tienen más de 6 meses).
Mejores baterías
En el mercado existen gran cantidad de variedades y ofertas de mayor o menor precio pero es recomendable evaluar varios factores antes de comprar una batería para auto, esto tiene que ver con el respaldo de la compañía que las fabrica así como su reputación y certificaciones.
Basados en estos aspectos hemos creado una lista de las que consideramos las mejores, pero la decisión está en tus manos.
Producidas con alta tecnología. Tienen un historial de éxitos creciente en los últimos 60 años que atestiguan su calidad y compromiso con sus clientes.
La batería para auto Moura duran hasta 50% más que las baterías comunes. Sus placas laminadas y su estructura espacial tridimensional, ayudan a retener el material activo a la grade, aumentando la resistencia a las vibraciones y ciclajes. Las baterías cuentan, aún, con una aleación anticorrosión que garantiza menos tiempo en las recargas y reduce significativamente la acción corrosiva del electrolito en las placas y conexiones.
Las baterías automotoras ofrecen un mayor desempeño en los autos con inyección electrónica y son reconocidas por las principales montadoras como un producto de calidad superior.
Herbo es una empresa argentina con planta en Lanús – Buenos Aires, dedicada a la fabricación de acumuladores de energía en general y de manera prioritaria, baterías de arranque para que los automovilistas puedan solucionar los distintos requerimientos de electricidad en sus vehículos.
Herbo ofrece calidad verificada en el 100% de las baterías producidas, se comprueba a diario en los procesos de mejora continua que involucran a todas las áreas y colaboradores. Mediante estos procesos, ajustados a estándares internacionales, pueden ofrecer al mercado calidades equivalentes a las plantas más avanzadas, ubicadas en países centrales, sin descuidar la ecología y el medio ambiente.
Willard es una empresa colombiana con 89 años de experiencia, ofrecen baterías de alta calidad, se enorgullecen de ser la única fabricante en américa que usa el sistema de carga pulsante con despolarización que permite una mayor duración, una tecnología amigable con el medio ambiente que optimiza el uso de la electricidad en la primera carga. Cuentan con procesos certificados en calidad, medio ambiente y en el control y seguridad de exportaciones. Cada batería está diseñada para trabajar en condiciones extremas.