Consejos de mecánica básica que todos deben saber

Muchísimas personas manejan y se desplazan en su auto para ir a trabajar o llevar los niños al colegio, etc. Sin embargo, no todos pueden hacer frente a inconvenientes menores de mecánica automotriz que pueden presentarse.

No todos podemos ser mecánicos profesionales, pero es realmente importante conocer sobre mecánica básica para solucionar algunos percances que se podrían presentar de manera inesperada. Además, conocer más sobre mecánica te permitirá estar mejor preparado a la hora de conversar con un mecánico y evitar que te quieran meter gato por liebre. Es por ello que te invitamos a leer estos consejos y ponerlos en práctica.

 

  1. Leer el manual de uso:

 

 

Pocos conductores se acostumbran a hacerlo, pero es realmente importante revisar el manual de tu automóvil, pues dentro de él hay especificaciones y consejos para cuidar y aprovechar tu vehículo al máximo. Tómate tu tiempo para leer y familiarizarte con el manual de usuario de tu auto. Tenelo siempre a mano en la guantera y consúltalo cada vez que lo necesites.

 

  1. Revisar los amortiguadores:

 

 

Su función principal es fijar correctamente las ruedas con la carretera. De ellos depende el frenado del auto, por eso es primordial asegurarse de que todo esté en orden con estas piezas. Para cerciorarse de su correcta función, solo basta dejar caer el peso de tu cuerpo sobre el capó de tu vehículo, para luego incorporarte; si notas un movimiento inusual es porque debes cambiarlos.

 

 

  1. Verifica el nivel de los líquidos:

 

 

Levanta el capó e identifica los cilindros en donde se rellena el líquido de frenos, combustible, aceite, agua para el parabrisas, el radiador o anticongelante. Todos ellos tienen marcas que señalan el nivel que deben contener para funcionar de forma correcta; generalmente es un poco más de la mitad.

 

 

  1. Trata de cambiar el aceite con regularidad:

 

 

Este tal vez sea uno de los aspectos más importantes para el cuidado de nuestro motor, ya que el cambio de aceite con frecuencia permite una buena lubricación de sus partes. Por otro lado, también evitará que se sobrecaliente y desgaste. A muchas personas les ha dejado de funcionar el motor y esto finalmente ha llevado a una serie de irregularidades.

Los periodos regulares para cambiar este vital elemento, pueden variar de acuerdo al tipo de motor (sintético o mineral). Por lo general, cada 5 mil kilómetros, o incluso cada 8 mil, es necesario darle un cambio.

 

 

  1. Familiarízate y aprende a interpretar el tablero:

 

 

La mayoría de nosotros solo vemos a las luces de nuestro tablero como algo que ornamenta el diseño de nuestro vehículo, pero más allá de eso, es sumamente importante que sepamos qué es lo que significa cada señal. Por ejemplo, si aparece la luz check engine, la de batería, presión de aceite o temperatura del motor.

Como consejo de mecánica básica para un conductor es esencial conocer los testigos de su auto y su significado, así como los colores de prevención para cada uno de ellos. Esto te ayudará para evitar un posible percance al momento de conducir.

Si se prende cualquiera de estas luces, será mejor que de inmediato lleves tu auto donde tu mecánico, así le estarás haciendo un favor a tu motor.

 

 

  1. Revisá los neumáticos

 

 

Tómate la costumbre de revisar los neumáticos al salir de tu casa. Si notas algún inconveniente en alguno de ellos podrás resolverlo en el garaje o en la gomería más cercana. Conoce cuál es la presión de aire adecuada de los neumáticos y mantenla siempre constante.

 

 

  1. Ten siempre una rueda auxiliar

 

 

Asegúrate de tener siempre una rueda auxiliar de repuesto en buen estado y en óptimas condiciones para poder utilizarla en caso de ser necesario.

 

 

  1. Cuidá la batería de tu auto

 

 

Revisá la batería de tu auto una vez al año. Es uno de los elementos más importantes de tu auto y, si tiene una falla, tu auto no arrancará hagas lo que hagas. Si la batería falla, no desesperes. Llamános y sabremos qué hacer para que tu coche vuelva a estar en movimiento lo antes posible.

 

 

  1. Verifica el encendido de las luces:

 

 

Antes de conducir es importante que revises el adecuado funcionamiento de las luces delanteras y traseras: direccionales, frenos, luces bajas o altas, luces antiniebla. Si es necesario, limpia los faros para que se ilumine mejor tu ruta.

 

 

  1. Trata de reemplazar el filtro del combustible

 

 

Este vital elemento muchas veces se llena de partículas o incluso ciertas impurezas que afectan a nuestro motor. Si procedemos al cambio del filtro, haremos que el combustible fluya limpio, además de que el motor tendrá mayor facilidad para quemar el combustible.

Generalmente, los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 60.000 kilómetros. No obstante, para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor se aconseja realizar el cambio aproximadamente a la mitad del periodo, es decir cada 30.000 kilómetros.

 

 

Después de seguir estos tips de mecánica básica, te aseguramos que te sentirás más seguro al momento de conducir, pues estarás alerta por si alguna anomalía se pudiese presentar. El saber actuar de forma responsable con los cuidados que requiere tu auto te llevará lejos.

 

¿Conocías estos consejos? ¿Qué otros puntos agregarías a esta lista?

Etiquetas: mantenimiento

Elena Benalcazar

Ver todos los blogs